Mastery 13

Creación de la librería

Primero que nada crearemos una carpeta de nombre libUtilidades en C:Dev-Cppbin en la cual iremos guardando todos los archivos del proyecto. Abrimos el Dev-C++ y vamos a Archivo -> Nuevo -> Proyecto, seleccionamos Static Library y el nombre del proyecto será libUtilidades
Ahora agregamos un nuevo fichero, para esto vamos a Proyecto -> Nuevo Código Fuente, escribimos el siguiente código ahí y guardamos el archivo como utilidades.h:
Como podemos ver aquí definimos únicamente el prototipo o molde de las funciones a usar. La primera devolverá el resultado de la suma de 2 enteros y la segunda función devolverá 1 si la cadena ingresada como parámetro es palindroma ó 0 si no lo es.

Si, anteriormente dije que una librería debe tener funciones agrupadas de acuerdo a su utilidad. En este caso estas funciones no tienen nada que ver una con la otra, pero sirve de ejemplo para comprender ciertas cosas.

Otra cosa, en este fichero .h únicamente colocamos los prototipos de funciones que queramos hacer públicas, es decir que queramos que los usuarios vean y por lo tanto puedan usar.

Ahora vamos a crear la implementación de las funciones anteriores, para esto esto vamos a Proyecto -> Nuevo Código Fuente, escribimos el siguiente código ahí y guardamos el archivo como utilidades.cpp
Podemos ver que están las implementaciones de las 2 funciones anteriores, pero además está la función longitud, como dije, esta función será privada es decir no podrá ser llamada directamente por el usuario que use la librería, ya que no incluímos su prototipo en el archivo .h. Esta función será de utilería y la usaremos en forma interna.

Bien, ahora vamos a compilar la librería para ello, simplemete presionamos CTRL+F9 y podemos ver en la parte inferior de la ventana que se ha creado el fichero libUtilidades.a

Bien con esto ya hemos creado nuestra librería. Si vamos al Explorador de Windows a nuestra carpeta de trabajo, podemos ver que se han creado algunos ficheros, de todos estos, los que nos son útiles para poder usar la librería son: utilidades.h y libUtilidades.a, los demás ficheros tienen el fuente de la biblioteca. Si queremos distribuír nuestra librería sólo son necesarios los 2 ficheros anteriores

TC1017

http://www.programacionenc.net/index.php?option=com_content&view=article&id=63:creacion-y-uso-de-una-libreria-estatica-h&catid=37:programacion-cc&Itemid=55

CC BY 4.0 Mastery 13 by ivanna lases is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Comments are closed.