¡Diversión con números! #WSQ03

Bueno, este programa fue muy fácil de hacer y… Aunque la forma de hacer este tipo de programas en este lenguaje de programación es muy similar a otros, la sintaxis más bien parece confundirnos un poco. Esta confusión es alimentada por nuestros conocimientos previos de otros lenguajes tales como C# o Java.

Lo primero que hice fue conseguir los libros necesarios (es español por supuesto) para aprender la manera correcta de llamar órdenes para posteriormente ejecutarlas y que el programa hiciera justo lo que yo quería que hiciera y este es mi código final.

code

Inmediatamente después de nuestro comentario acerca de lo que nuestro programa hace imprimimos un mensaje en pantalla animando a el usuario a introducir el primer dígito para posteriormente hacer las operaciones correspondientes, para lograr nuestro cometido primero nombramos a nuestra primera variable como ‘numero_a‘ esta variable estará seguida de un signo igual lo que significa que le asignaremos un valor, este valor será un valor en forma de dígito numérico que el usuario introduzca en la consola. Para esto usamos la orden ‘int(input())‘, la palabra ‘input()‘ nos indica que la consola se pausará un momento hasta que el usuario introduzca un valor, este puede ser un número o una letra mientras que la palabra ‘int()‘ nos ayudará a convertir el valor que el usuario introduzca a un valor entero (integer). La forma en que planteamos esta orden, ‘int(input())‘ es un buen ejemplo de que la Python y la concatenación de órdenes no están peleados de ningún modo.

Las demás variables son muy claras en cuanto a lo que significan con excepción de ‘.format(cociente)‘. Este orden puede parecer confusa al principio, pero con el tiempo se volverá de lo más normal pues es

Python.svg

forma muy elegante de llamar a nuestras variables en Python. Resulta que en este lenguaje no se puede simplemente concatenar el texto que queremos que se imprima en pantalla y nuestras variables con un simple ‘+‘ sino que es necesario llamarlas mediante los signos ‘{}‘ justo en donde queremos que nuestras variables se impriman y al finalizar el texto en pantalla se llaman a las variables mediante la orden ‘.format()‘. Esto al principio quizá pueda parecer un poco confuso, pero después nos parece una forma excelente de darle un formato a nuestro código y hacerlo más legible a los usuarios que no estaban en el momento de escribirlo.

Estas fueron las cosas que aprendí con esta práctica. Las fuentes de información para adquirir estos conocimientos fueron casi en su totalidad de distintos foros de internet. Esto no me sorprende en lo más mínimo pues sé los alcances que tiene la comunidad en cuanto a resolver las dudas de cualquier usuario. La otra fuente un poco más ortodoxa que consulté fue un libro llamado Aprenda a pensar como un programador en Python de los autores Allen Downey, Jeffrey Elkner y Chris Meyers.

Python.svg

 

 

 

CC BY-SA 4.0 ¡Diversión con números! #WSQ03 by bosonprogrammer is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.