Flipped Learning / Abolish Grades #WSQ04

Mientras hacía esta entrada, me di cuenta que el aprendizaje invertido es una idea que lleva varios años en la mente de muchísimos maestros alrededor del mundo y esto no puede ser mejor. Desde niño siempre me pareció que las clases (impartidas en escuela subsidiadas por el Gobierno Federal) tenían una forma peculiar de proporcionar el conocimiento a los alumnos por no decir nefasta, a continuación contaré algunas de mis experiencias personales y al final daré mi opinión como el conocimiento invertido puede hacer un cambio radical en el aprendizaje de los alumnos.

de-panzazo-sab-16feb-960x310

Copyright 2012. Mexicanos Primero.

Cuando era niño era una persona ávida de conocimientos, me leía todos los libros que me resultaran interesantes en la biblioteca de la escuela, no terminaba nunca de ver programas de televisión que me enseñaran algo nuevo incluso aprendí a leer 1 año antes que todos los chicos de mi generación pero nunca me gustó ir a la escuela. No es que no me gustara compartir el tiempo con otras personas o simplemente no quisiera aceptar que ya tenía responsabilidades, solo que siempre tuve la extraña sensación que el conocimiento me estaba llegando de una manera totalmente equivocada. Fue a los 15 años cuando vi un documental dirigido por Juan Carlos Rulfo y coproducido por Carlos Loret de Mola llamado De Panzazo en el cual se evidencian las carencias, los métodos y los protagonistas del Sistema Educativo Mexicano algo que para esa edad yo ya era más que consciente.

292659_389881107722162_748189978_n

Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012. Ceremonia de premiación.

Siempre fui un alumno de 10 y debido a mis calificaciones siempre fui el representante en muchos concursos de mi escuela, algo que siempre le llenó de orgullo a mi madre y obviamente a mis profesores, incluso para todo el plantel pero en el fondo yo sabía que

8615353879_58a09c6cce

era la gran cosa. De nuevo, no me malinterpreten, mi autoestima está bastante sana sólo que al ir a ese tipo de concursos me encontraba con gente que verdaderamente me impresionaba en cuanto al conocimiento que tenían, era sencillamente impresionante como tenían conocimientos de un tema en específico incluso más allá del nivel educativo que actualmente cursaban y yo quería ser como ellos, yo quería destacar aún dentro de los chicos ya destacados.

Para llevar a cabo esta misión primero me detuve un poco y me pregunté muchas cosas, ¿Realmente era el chico más inteligente de mi escuela? ¿El más talentoso? ¿Por qué si a mis compañeros y a mi nos daban el mismo conocimiento sólo yo tenía ese mote? La respuestas me llegaron casi al instante y la respuesta, fue que el mundo es demasiado grande. Sí, demasiado grande y para empeorar un poco más la situación, somos muchísimas personas en él. Lo que hace mucho más grande la diversidad.

Sí, la diversidad juega un papel muy importante en la educación, en ese entonces yo sólo era el chico al que le iba mejor en las notas, y que sacaba 10 en los exámenes pero ni de lejos era el más talentoso. Exámenes y notas que estaban hechas bajo un modelo educativo cada vez más ineficiente, y obsoleto. Esto desde luego me llevó a una conclusión importante. No se puede medir la inteligencia, ni siquiera puedes clasificar a los alumnos mediante calificaciones dadas por un docente al frente de la clase. Pero desde luego, el sistema educativo que actualmente impera en México no tiene en cuenta eso.

8615353879_58a09c6cce

Flickr. Flipx 2013.

Si me preguntan qué tiene que ver todo lo que estoy diciendo con el aprendizaje invertido les diré que todo. Tiene que ver mucho. El aprendizaje invertido gira en torno a la diversidad de los alumnos y esto lejos de ser una debilidad como en el modelo educativo actual pasa a ser una ventaja e incluso puede jugar a favor del conocimiento.

Este nuevo modelo educativo tiene la palabra invertido porque realmente es así, invierte las actividades, es decir, las tareas se acostumbran a hacer en casa y que los padres de familia se involucren con sus hijos haciéndolas junto con ellos, esto no está del todo mal pero… ¿Qué pasa cuando los padres de familia se involucran demasiado y terminan por hacer las actividades que tenían que hacer sus hijos? Bueno, la respuesta es sencilla, el conocimiento no se adquiere de una manera efectiva. El aprendizaje invertido maneja esta situación blindando el conocimiento y no permitiendo que los padres de familia hagan las tareas que les corresponden a los hijos, ¿Cómo lo haces? Bueno, invierte las cosas, las tareas y actividades no se hacen en casa, se hacen en el aula.

¿Entonces los alumnos ya están exentos de tareas y de actividades en casa? No del todo. Anteriormente dije que blinda la situación que describimos arriba, pero de ninguna manera no deja que los padres de familia se involucren en el conocimiento de sus hijos, aún pueden ayudarlos a leer, a calmar sis inquietudes o bien, comprando material para que posteriormente ellos aprendan de una mejor manera.

Otra ventaja que yo puedo notar en este tipo de aprendizaje es que el espacio a preguntas y respuestas es más prologando, así los alumnos pueden hacer dudas específicas respecto a un tema y no morir en el intento de comprender la verborrea que manejan los libros de texto. Esto sencillamente me parece una muy buena manera de implementar los nuevos conocimientos en el alumnado.

En conclusión, es una muy buena idea, desde luego no es perfecta, pero es un gran avance en lo que respecta a actualizar los cimientos de la educación en este país. Tengo algunas reservas en cuanto a todo lo que conlleva este tipo de modelo y es que al menos yo pienso que nuestras escuelas (sobre todo en el componente básico de las escuelas de gobierno) no será un cambio que se tome de una buena manera. Los alumnos están hartos del modelo, pero si los sorprenden con un nuevo modelo en que el ven una oportunidad de procrastinar téngalo por seguro de que lo harán. Sólo el tiempo nos dirá si este modelo prevalece, o bien, fracasa como muchos otros lo han hecho antes.

CC BY-SA 4.0 Flipped Learning / Abolish Grades #WSQ04 by bosonprogrammer is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.