Mi comentario acerca del curso…

En esta entrada intentaré ser lo más sincero posible, al igual que en mi vídeo en YouTube, mi ánimo no es el de ofender a nadie ni nada por el estilo pero creo que al ser una entrada exclusivamente dedicada a mi opinión acerca de algo creo que debo de ser lo más objetivo posible y narrar mi experiencia en este semestre.

RTEmagicC_Flipped-Classroom-Diagram02_01.png

Al hacer mi horario, por razones administrativas, yo no me encargué de hacer mi horario y al cuestionar a diversos compañeros acerca de la clase que impartía el profesor Ken Bauer las opiniones fueron diferentes, por un lado me comentaban que lo aprovechara mucho, incluso lo compararon con el personaje que interpreta Pat Morita en Karate Kid, el Señor Miyagi, debido a su extraña manera de enseñar, pero que no me confundiera de que el profesor Ken sabía de lo que hablaba, lo sabía. Por otro lado los comentarios acerca de las faltas o bien, de la manera de evaluar cayeron como gotas de lluvia, esto obviamente me hizo tener una pre-idea acerca de lo que iba a pasar en el semestre pero a un día antes de presentar el examen final puedo decir que como el primer día, tengo opiniones encontradas acerca del curso con la diferencia de que ahora las opiniones son exclusivamente mías.

En algún punto del semestre tuve el placer de reunirme con Ken en su oficina y platicamos acerca de muchísimas cosas, en esta plática me pude dar cuenta de que en realidad era una persona bastante inteligente y que lo que hablaba tenía fundamentos, me pareció una persona curiosa sobre todo después cuando lo veía por los pasillos con en la ciber plaza con sus grandes audífonos. El punto central y mi gran inquietud siempre fue acerca del concepto Flipped Learning y

Post-64231-this-is-fine-dog-fire-comic-Im-N7mp
Captura

posible triunfo como una metodología de aprendizaje a la vanguardia de este siglo, la plática a la que me refería arriba fue un buen pretexto para mostrar mis inquietudes al profesor que en todo momento se mostró optimista. Aclarando, no soy experto en el tema y nunca lo seré pero el aprendizaje de una manera alternativa siempre me ha decantado y al tener una hermana egresada con una maestría en Ciencia de la Educación creo que mi opinión podría tener algún valor para ti que estás leyendo estas líneas, así que aquí van mis conclusiones.

 El Flipped Learning debería de ser un estándar. Ahora.

Es interesante leer acerca de las innovaciones acerca de la metodología de aprendizaje, de hecho tengo toda una categoría dedicada a ello en mi cuenta de Feedly, y el Fippled Learning fue uno de los que más me llamó la atención en cuanto a teoría pero ya en la práctica, creo que deja mucho que desear.

Post-64231-this-is-fine-dog-fire-comic-Im-N7mp

Al ser un estudiante universitario que pasa todo su día en el campus, puedo decir que es algo súper importante el como es  que tienes que priorizar tus tiempos, ya no se trata sólo de ir a la escuela y hacer las tareas como en pasados niveles educativos, sino que ahora se trata de aprender, aprobar, proyectos, actividades físicas, necesidades básicas en fin… A veces el día de 24 horas simplemente parece no alcanzar y si tienes un hueco libre lo vas a tomar para esas cosas que de ser de otra forma no podrías hacer y este es el primer punto flaco del Flipped Learning. Comienza una batalla en tu cabeza de Clases Tradicionales vs. Clases Innovadoras en las que desafortunadamente para la gran mayoría de alumnos sabemos quién termina perdiendo.

Ojo, no estoy diciendo que no sea una gran alternativa. Lo es, el Flipped Learning ha sido un éxito en diferentes ambientes pero en un ambiente tan hostil, educativamente hablando, como lo es el Tecnológico de Monterrey simplemente no tiene cabida. Lo tendrá cuando todas las clases sigan este estándar, pero mientras la gran mayoría de clases sigan siendo tradicionales, el Flipped Learning fracasará en la gran mayoría de alumnos justamente por el hecho de tener la sensación de ser opcionales. La gran cantidad de faltas, el bajo aprendizaje de memoria y la falta de interés en muchos alumnos creo que demuestran que mi opinión no está tan lejos de la realidad.

Es una buena alternativa para alumnos fuera de serie.

Por otro lado, puedo mencionar que en algunos casos, a los alumnos les encantó esta manera de enseñar y les resultó más beneficioso que una clase tradicional. Puedo citar el caso de una compañera que en todas las clases que estoy con ella se le puede notar aburrida pero en la clase de Ken, realmente se ve animada.

Captura

Y como estos casos estoy seguro de que hay muchos más. Como en todo, las inteligencias múltiples juegan un papel crucial en este tipo de clases pues algunos alumnos que terminan fastidiados con las clases normales encuentran  un oasis de conocimientos en este tipo de metodologías. Y Ken no me dejará mentir, hay alumnos que lejos de desobligarse de la clase aceptaron y se comprometieron con el Flipped Learning.

Conclusiones finales.

A 1 día de presentar el examen final de esta materia y con todo el ajetreo de los finales, puedo decir que es increíble mi fracaso en este método de aprendizaje. A escasas horas, sólo aprendí lo básico en Python y dejé fuera muchos conocimientos en los cuales me debí de haber concentrado más, fue mi error y lo acepto, pero siento que el Flipped Learning no es para mí. No me malentiendan, continuamente estoy actualizandome y tengo un método de estudio que muchos no tienen, aplicaciones como Pomodoro y Fabolous están presentes en mi vida diaria, pero creo que simplemente el Flipped Learning consume mucho tiempo, tiempo que algunos estudiantes… No tenemos.

Me despido de esta clase con sentimientos encontrados, pero quiero agradecerle al profesor Ken Bauer por todos sus conocimientos que demostró tener en esta clase. Los conocimientos que no adquirí en forma de programación, si los pude obtener de otra forma, principalmente en su única visión de ver la vida. Su entusiasmo y su optimismo son únicos. Verlo todos los días que fui a clase con buen humor y sus comentarios que hacían reír a todo el grupo se quedarán siempre en mi memoria, su inteligencia emocional sin duda me hizo crecer bastante como alumno. Sin aprender gran cosa teórica, puedo decir que es de los mejores profesores que he tenido.

 

 

CC BY-SA 4.0 Mi comentario acerca del curso… by bosonprogrammer is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.