Si tengo acceso puedo modificarlo… ¿no?

--Originally published at GG Guazaman

dasd

No resulta para nada una sorpresa que hoy en día, la informática esta presente en prácticamente todo el planeta y, por lo tanto, en todos los aspectos de nuestra vida. Su uso es sumamente amplio y crece a cada momento desde que su aplicación ha cambiado de enormes maquinas que podían ocupar cuartos enteros, hasta el día de hoy que tenemos diminutos dispositivos que podemos llevar en la muñeca.

No olvidemos que todos estos dispositivos son desarrollados por alguien (personas, organizaciones, etc). que casi siempre tiene el fin de ayudar, pero, ¿Qué pasa cuando no es así?

Todos estos dispositivos tienen la capacidad de recaudar información nuestra que posteriormente puede ser enviada a otro dispositivo con el fin de obtener algún dato, sugerencia, archivo, etc. Y no olvidemos que ademas pueden tener acceso a todos los archivos que tenemos, tanto en nuestras computadoras como nuestros celulares. Todo depende de que tanto permiso les concedamos.

Aspectos Éticos

Pero sin ir más lejos, ¿Cual es el verdadero problema de todo esto? Ninguno, siempre y cuando no se haga mal uso de esta información. Y ahí es donde nos damos cuenta que no solo depende de aspectos técnicos y científicos, si no que también de aspectos éticos y legales.

Primeramente entendamos que los aspectos éticos dependen completamente de las culturas, y por lo tanto para lo que unos puede resultar no ético, para otros podría ser de lo mas normal, sin embargo, poco a poco se esta consiguiendo que en ciertos aspectos se acepte lo que es ético sin importar la cultura.

Imagina que un administrador de repente decide entrar y verificar la información de las tarjetas de crédito de las personas que usan su aplicación, o que por pura diversión decide entrar al correo de alguien y comenzar a enviar cosas o

revisar los archivos que tiene el usuario. ¿Hay algo que le impida hacerlo? Pues sí, y estos son una serie de principios que nos restringen que pueden hacer con la información que les estamos proporcionando.

Principios éticos

  • Principio de Accesibilidad. El sujeto de un registro electrónico tiene el derecho de acceder al registro y a exigir la exactitud del mismo con relación a su precisión, integridad y relevancia.
  • Principio de Privacidad y Disposición de la Información. Todas las personas poseen el derecho fundamental a la privacidad y, en consecuencia, a ser informadas y ejercer el derecho de autorizar la recolección, almacenamiento, acceso, uso, comunicación, manipulación y disposición de la información sobre sí mismas.
  • Principio de Transparencia. La recolección, almacenamiento, acceso, uso, comunicación, manipulación y disposición de información personal debe ser revelado en tiempo y forma apropiados al sujeto de esos datos.
  • Principio de Seguridad. Todas las personas tienen el derecho a que la información que ha sido legítimamente recolectada sobre sí, sea debidamente protegida, mediante todas las medidas disponibles, razonables y apropiadas tendientes a evitar pérdidas, degradación, así como la destrucción, el acceso, uso, manipulación, modificación o difusión no autorizada.
  • Principio de Garantía. El derecho fundamental sobre el control de la recolección, el almacenamiento, acceso, uso, manipulación, comunicación y disposición de la información personal, está condicionado sólo por las necesidades legítimas, apropiadas y relevantes de información en una sociedad libre, responsable y democrática, así como por los correspondientes derechos iguales y competentes de otras personas.
  • Principio de la alternativa menos invasora. Cualquier acción legítima que deba interferir con los derechos del individuo a su privacidad o al control sobre la información relativa a ésta, deberá sólo ser efectuada de la forma menos invasora posible, tal que garantice el mínimo de interferencia a los derechos de las personas afectadas.
  • Principio de Responsabilidad. Cualquier interferencia con los derechos de privacidad de un individuo o del derecho de tener control sobre la información relativa a su persona, debe ser justificada a tiempo y de manera apropiada ante la persona afectada.

La informática y la salud

Algo muy interesante es que hoy en día la informática ya cubre inclusive aspectos en la salud de las personas, y la IMIA (International Medical Interpreters Association) ha planteado un conjunto de reglas morales para el personal que tiene acceso a toda esa base de datos de los pacientes. A continuación les dejo algunas:

  • Actuar con honestidad e integridad, en caso de tomar información de diferentes fuentes para realizar una investigación, una publicación o cualquier tipo de trabajo, es indispensable poner las referencias bibliográficas que se utilizaron para el mismo, pudiendo ser penado judicialmente por una reclamación de derecho de autor de no cumplirse.
  • Es importante cuando uno realiza una publicación o tiene el resultado final de un trabajo de investigación realizar el registro de la propiedad intelectual.
  • Después de haber realizado el registro de la propiedad intelectual enviar las conclusiones de un trabajo realizado a los autores de fuentes importantes que se utilizaron para dicho trabajo.
  • Usar correctamente las tecnologías de información médica.
  • Promover y asistir a los colegas en el uso correcto de las tecnologías de información médica.
  • Cerciorarse de que todas las informaciones electrónicas sean tratadas correctamente y se cumplan las medidas de seguridad que se exigen.
  • Que la información electrónica se almacene, use, manipule y comunique solo con los propósitos legítimos y autorizados cumpliendo con los protocolos y mecanismos que deben estar establecidos para ello.
  • Cumplir con las regulaciones establecidas para el uso de los registros de pacientes con base electrónica con el consentimiento previo.
  • Todo usuario de la información electrónica debe conocer los derechos que tiene en cuanto a su acceso, uso, almacenamiento, manipulación y todo lo establecido para con la misma.
  • El personal de salud que utiliza la información electrónica tiene el deber de tratar a los especialistas de informática con ética y respeto.
  • Sin impugnar la reputación de los colegas debe informarse a las autoridades correspondientes sobre cualquier conducta impropia de uno de ellos, o aquello que pudiera conllevar riesgo a un profesional de la salud o un paciente.

¿En qué momento interactuan la ética y la informática?

En el momento en que se determina que la seguridad informática es un tema que involucra a todos los miembros de una organización y no sólo a ciertos puestos específicos dentro de la misma. La ética se refleja en la responsabilidad de considerarse parte de un proceso que tiene como fin único el preservar y conservar la integridad y buen manejo de la información frente al mundo actual lleno de tecnología y, por ende, de riesgos que comprometen a la información.

Realizado con colaboración de mi vieja amiga Ari, No olviden pasar a su blog :p