Tour del horror [ES]

--Originally published at Tech and no-tech

El día de ayer me encontré haciendo un ensayo acerca de una problemática en Jalisco. Era una tarea, pero quisiera compartirlo, ya que es una realidad de nuestro país México.

El tour del horror fue una experiencia interesante e impactante, para mí. Estoy muy consciente que lo que es “la realidad” es muy diferente para cada individuo, ya que depende en su contexto y experiencias. De la misma manera, sé que existen problemas en el país y que hay comunidades marginada o que viven en situaciones críticas. Lo que me impactó fue el ver esos problemas; no solo entender que existen, si no experimentarlas y verlas tangibles. Me sucedió como se dice en muchos lugares, “ver para creer”.

El problema principal, en mi opinión, es la despreocupación del gobierno por el pueblo, su gente; y la preocupación por quedar bien con empresas extranjeras y generar dinero. No les importa el costo (hablando de las personas y su calidad de vida), mientras que ellos generen ganancias, al igual que las empresas.

Como ya lo dije antes, todo el problema, en general, me impactó y me abrió los ojos. Aunque, como todo, hay cosas que impactan más que otras. Primeramente, el cambio de fauna de la zona. En segundo, la situación de la delegación del Castillo. Y, en tercero, las cascadas de Juanacatlán.

¿Cómo ha cambiado la fauna en la delegación de las Pintas? La presa era una parada para las aves migratorias. Se censaron alrededor de 76, 000 aves migratorias que pasaron por la presa en 2005. El último dato que se tiene al respecto es del 2009, con tan solo 9, 000 aves migratorias. Y, como podemos inferir, este número ha ido reduciendo. Dicen las personas de la población, que antes se tapizaba de aves y que ahora solo alcanzas

ver una que otra ave por esas fechas.

Muchas personas de la zona pescan para alimentarse. Los peces que logran pescar están demasiado infectados y contaminados. Al abrir los pescados, están negros por dentro. La mayoría dice que solo tienes que quitarle lo negro y ya te los puedes comer. Y tanto personas como el gobierno dicen: “si hay peces, no debe estar tan contaminado”. Todo esto son falacias y atentan contra la dignidad y calidad de vida de las personas de la comunidad.

Por si fuera poco, existe una especie de pez conocido, entre muchas cosas, por:

  1. ser portadores de enfermedades,
  2. vivir en las peores condiciones posibles, y
  3. ser apodados “cucarachas de río”.

Esta especia es la famosa Tilapia. ¿Y eso qué tiene que ver? Pues, la tilapia es una de las especies que vive, o mejor dicho “sobrevive”, en la presa. El problema es que esta especie no es originaria de aquí. La tilapia es una especie africana y fue introducida a la presa por el gobierno, como política de maquillaje.

Pasemos a hablar de la delegación del Castillo. En esta delegación se encuentra la mayoría de las fábricas. Las empresas llegaron a la zona, principalmente, por la cantidad de agua. Ahora, el agua de la zona, por culpa de la contaminación de estas fábricas, es de color verde. El río de la zona lleva ya 40 años siendo “atacado”, sin regulaciones estrictas, por las empresas. Y lleva la misma cantidad de años siendo el principal impacto para el río Santiago.

Actualmente, el cuerpo de agua tiene 1090 contaminantes diferentes, únicos. Se sabe que 507.5 toneladas de contaminantes se vierten diariamente. ¿Qué hacen las empresas? Las empresas dicen tener una planta de tratamiento para sus desechos. En realidad, solo el 25% tienen plantas de tratamiento; y, peor aún, el 94% de las empresas incumplen con regulaciones. Las plantas de tratamiento, valga la redundancia, tratan solamente 2 contaminantes: Nitrógeno y Fósforo; es decir, mierda y jabón.

Hace unos años se hico un estudio de riesgo de la zona. El estudio mide situaciones de riesgo para la población aledaña a la zona industrial, como:

  1. Exposición a contaminantes.
  2. Riesgo por contingencia industrial.

El estudio reveló que se necesitaban 9 km de radio a la redonda como área de amortiguamiento por el riesgo por contingencia industrial. Se decidió no dar a conocer este estudio y el gobierno, como siempre, “se hizo como el que aquí no ha pasado nada”.

Por último, tenemos las cascadas de Juanacatlán, el Niagara mexicano. Las cascadas son apodadas así, ya que son las séptimas cascadas más grande del mundo. Estas cataratas han sufrido una gran degradación debido al vertedero de contaminantes industriales, desde 1980. Se sabe que, dado a los contaminantes, la cascada junto con el río son portadores de enfermedades mortales como cánceres y enfermedades renales, entre otras.

Lo que más me llamó la atención, en lo personal, era la espuma que se encontraba en la mayoría de los cuerpos de agua. Esta espuma, si bien ofrece un atractivo show para las personas que lo ven, es viva muestra de la contaminación de todos estos ríos, presas, causales, etc.

Todo el tour me pareció muy bueno. No me animaría a decidirme por un lugar como el mejor, más interesante o que más me haya gustado visitar, porque creo que son complementos el uno de los otros para entender la triste realidad de la zona y de la población de la misma.

Esta gente está siendo, claramente, privada de su dignidad humana y de su derecho de calidad de vida. Es evidente que estas personas viven en lugares marginados y en situaciones demasiado críticas Creo que la única forma de erradicar el problema es creando conciencia. Si se logra crear conciencia en las empresas, el gobierno y en las personas que no viven en estas comunidades, se podría generar un cambio. En principio, obligar a las empresas a tener una planta de tratamiento y que quiten el 90% de sus contaminantes. La naturaleza tiene el poder de sanar por sí sola si se le deja. El río Santiago, las presa y las cascadas tienen el poder de hacerlo, solo necesitan que los seres humanos no tengamos un impacto negativo en ellos.