Seguridad inalambrica

--Originally published at Seguridad informática

wireless-security-for-the-workplace2

En los últimos años las conexiones inalambricas se han echo muy populares, ya casi todos nuestros dispositivos que se conectan a Internet lo hacen inalambricamente.

Una de las tecnologías más utilizadas para conectar a los dispositivos a Internet es el wifi, que es el módem inalambrico que casi siempre nos proporciona nuestra compañía de Internet. Lo que muchos no saben es que la transmisión de datos sin cables es muy poco segura ya que cualquier persona con alcance a la señal inalambrica podrá tener acceso a los datos que se transmiten por el aire. Es por eso que los datos que se mandan deben estar encriptados para que quien los quiera leer no sepa de que se tratan esos datos. Actualmente se utilizan 3 protocolos de encriptación: WEP, WPA y WPA2. El protocolo WEP(Wired Equivalent Privacy) fue el primero que se creo para proteger las redes inalambricas pero hoy en día es casi obsoleto ya que existen muchas herramientas que lo pueden desifrar. WPA (Wi-Fi Protected Access) fue creada para arreglar los errores que tenia WAP y poder asegurar una mejor seguridad, ademas de que todos los usuarios tengan una misma contraseña se puede crear varios usuarios que tendrán una contraseña única. WPA2 es el sucesor de WPA y solo refuerza los niveles de seguridad.

 

A continuación veremos uno pasos para poder hacer nuestras redes inalambricas más seguras:

  1. Debemos activar la contraseña de nuestro modem inalambrico, de preferencia que sea la del protocolo WPA o WPA2, si los dispositivos no lo soportan podemos utilizar el protocolo WEP que es menos seguro.
  2. La contraseña debe ser algo que sea difícil de adivinar, de preferencia evitar fechas de cumpleaños, nombres o números de teléfono. Ademas de cambiar la contraseña cada cierto tiempo.
  3. Cambiar el nombre de nuestra red (SSID) y de
    posible desactivar su visibilidad para que pase desapercibida.
  4. Aislar segmentos de la red específicos para dispositivos inalambricos.
  5. Usar VPNs, esto para no dar acceso a todos los dispositivos desde uno nuevo que se conecte.
  6. Si no se van a estar muchos dispositivos nuevos a la red es mejor desactivar el DHCP y entregar direcciones IP manualmente para tener más control sobre quien tiene acceso a nuestra red.

 

(Entrada redactada por alexcarrillogarcia,  Cansweb)