Lo básico de la seguridad informática

--Originally published at Héctor H.F.'s Blog

Resultado de imagen para security computer

Aquí está por fin mi primera publicación en solitario (sin tomar en cuenta la de mi presentación).

celebration celebrate spongebob yay spongebob squarepants

Sé que había dicho que la mayoría de mis posts serían en inglés, pero teniendo la libertad de publicar en español, además de que muchos de mis compañeros lo están haciendo así, mejor me mantendré publicando en este idioma (también para mejor redacción). Aunque reitero, comentarios o preguntas las pueden hacer en ambos idiomas, o el idioma que prefieran (para eso tenemos muchos traductores a nuestro alcance en la red).

Empecemos. Para adentrarnos a los temas de esta clase, primero hay que empezar por saber cuál es la importancia de esta clase en nuestra vida cotidiana. Hay demasiadas razones por las que todo el mundo debería saber sobre seguridad informática, al menos lo básico.

En la actualidad, todo se maneja por Internet. Cualquier lugar al que vayas tiene al menos una computadora de por medio. Me atrevo a decir que todas las tiendas establecidas tienen una base de datos para administrar ventas y a su personal, y casi todas tienen una página web para que allí también puedas realizar tus compras si no hay tienda física cerca de tu localidad o si simplemente te da flojera salir de casa.

Resultado de imagen para amazon.com compras

Ahora, imagina que quieres comprar en línea un accesorio para tu PC o cualquier otra cosa, y por azares del destino, entras a una página que se parece mucho a la original, tú ni en cuenta, pones tu tarjeta y en ese momento un tercero ya tiene tu tarjeta para poder hacer con ella lo que le plazca. Eso sería muy triste, ¿no?

O sin irnos tan lejos, inicias sesión para acceder a esa tienda en línea o incluso a tu correo electrónico y alguien, de alguna forma, está obteniendo todas las teclas que tu

Resultado de imagen para password incorrect meme
Resultado de imagen para logout meme
y, desde ese momento, tu cuenta le pertenece. Y para acabar, tienes el mismo correo y la misma contraseña para todas tus redes sociales y otras páginas en las que estés registrado. No queda mas que empezar de cero, crear otra vez tus cuentas y volver a añadir a tus amistades, contactos, etc.

Resultado de imagen para password incorrect meme

Después de todo esto, muchos (incluso yo lo he pensado) podríamos decir: entre tantas personas, ¿por qué alguien me hackearía a mí? Es una posibilidad muy pequeña, pero finalmente es una posibilidad. Que alguien consiga tu contraseña de la manera antes descrita es algo complicado. Pero también se puede obtener por medios menos sofisticados. Ir al ciber y usar una computadora de allí es una manera.

Ya hace mucho que no voy a cibers, la última vez creo que fue antes de entrar a la universidad (hace tres años) para imprimir. Al ingresar al sitio de donde iba a descargar el archivo a imprimir, me voy encontrando con la cuenta de alguien más. Mi hermano y yo, como personas decentes, solo publicamos un mensaje gracioso a su nombre y cerramos la sesión, pero no quiero imaginarme si alguien que le tiene rencor u odio hacia esa persona se topa con esta cuenta abierta. Puede desde simplemente cambiar la contraseña para que jamás pueda volver a entrar hasta hacerse pasar por este individuo y enviar mensajes a sus contactos o borrarle sus fotos y videos.

Resultado de imagen para logout meme

Otra manera de obtener contraseñas es (al menos en mi caso) creando tu cuenta de correo en la escuela. Estaría cursando quinto o sexto de primaria cuando el profesor de computación nos pide crear una cuenta de e-mail. Específicamente nos pide poner nombre y fecha de nacimiento como usuario y como contraseña el nombre de alguno de los padres. Por supuesto, como desde niño me han gustado las computadoras y todo lo referente a ello, ya tenía mi correo, así que hablando con el profesor estuve exento de realizar esta actividad, pero desconozco cuántos habrán creado allí su primera cuenta de correo y aún la conservan en la actualidad, con la misma contraseña. Y me consta que algunos de mis compañeros, con preguntarles el nombre de sus padres a otros compañeros, se apoderaron de unas cuantas cuentas.

Finalmente, otro método para obtener información de una persona es en un lugar público, cuando una persona se va por un momento y deja su computadora desbloqueada. En los dos minutos que se tarda en ir a la máquina expendedora por unas galletas, tú puedes entrar a sus documentos y extraer archivos que pueden ser privados o muy importantes.

El punto de estos ejemplos es que saber sobre seguridad informática te evitará poner contraseñas muy obvias para las varias cuentas que tengas, que siempre cerrarás sesión si estás usando computadora pública, que suspenderás, hibernarás o apagarás tu PC si te retiras de algún lugar y tienes que dejar tu laptop allí y que te fijarás si el sitio al que estás ingresando es seguro (para empezar, si tiene el protocolo “https”).

No me adentro en otros motivos para aprender sobre seguridad informática ya que son muchísimos (sobre todo para empresas) y este post se extendería demasiado. En futuras publicaciones, me tocará hablar a fondo de algunos de estos motivos. Como conclusión, todo lo que hagas en Internet nunca será 100% seguro, así que saber sobre seguridad informática te ayudará al menos a que sea más difícil que vulneren tus cuentas y dispositivos.

Los espero en mi próximo post, ojalá les haya gustado este.

Héctor H.F.