¡Hoy me inicie en Python! :D. Cuarta consulta al Doctor Profesor Alexis Freud

--Originally published at TC101 – Doctor Profesor Alexis Freud

Hoy es un día muy emocionante. Llegó una paciente con demasiada euforia. O al menos la suficiente para contagiarla conmigo. Era una pequeña y tierna niña llamada María Daniela. Tuvo esta mañana su primer contacto con Python, la creación de su primer programa: “Hello World”. Siempre me siento muy emocionado cuando alguien escribe sus primeras líneas de código, y esta pequeña, lo hizo hoy.14881702_1246054458749148_136809934_o

Ella sonreía mucho, pero no vino a consulta únicamente a sonreír (aunque sería genial, digo, mientras me pague). El motivo de su presencia en mi consultorio codigocional era su necesidad de aprender Python. El diagnostico fue sencillo, ya que era su primer día paseando por estas tierras programadoras. Ella no sabía por donde iniciar, y aunque era más recomendable buscar un libro para apoyarla, decidí instruírla un poco con mi sensual conocimiento.

Existen en Python algunas definiciones básicas que tanto María Daniela, como cualquiera que desee iniciarse en el arte del código debe conocer.

Variable

En los lenguajes de programación se pueden encontrar variables. Éstas son representadas con símbolos, nombres o simplemente palabras a las que se les asigna un valor. Es como un lugar de tu programa donde guardas información y más tarde la usas sin tener que escribirla de nuevo. Este valor pueden ser números, letras, símbolos, valor booleano u otras variables. Casi lo que sea.

Para crear una variable necesitas, antes que otra cosa, ponerle un nombre. Para hacer un ejemplo pondremos de nombre “X“. A continuación se pone el signo “=” (igual a) y escribes el valor que desees asignarle. Para este ejemplo usaremos el valor “3“. Lo podemos ver así:

X = 3

Ahora tenemos guardado el valor de X. Si ahora quisiéramos utilizarlo en otra aparte del código solo tenemos que nombrarla. Por

2016-11-25-1
2016-11-26
2016-11-26-1
2016-11-26-3
2016-11-26-2
vamos a mostrar el valor de X.

Usaremos print=(x).

¿El resultado?
Un 3 que será mostrado.

Puedes utilizar esta consola para escribir tu código de python y hacer las pruebas que desees.

https://repl.it/languages/python3

Como se puede apreciar, es fácil trabajar con variables.

Las variables cambian. Puedes utilizarlas a tu antojo, y si lo deseas, puedes cambiarle su valor muchas veces. Pero este poder conlleva una gran responsabilidad, y esta resulta en tener cuidado con los tipos de datos que son almacenados.

Tipos de datos

Cadenas (o Strings)

Una string es uno de los tipos de datos que puede almacenar Python. Una string son solo caracteres, es decir, puede contener letras, números, guiones, acentos, y casi cualquier otro caracter del teclado.  Se almacena solo así, como un cadena de caracteres.

Números

Un número sería el segundo tipo de dato que se puede almacenar. Los números se clasificarán de distinta manera. No es lo mismo mostrar solo números enteros a mostrar números con punto decimal. Es decir, existen dos tipos de números en Python: enteros y reales.
Se le denomina entero a todo número que no incluya punto decimal.
Los números reales, se deduce que son números que utilizan un punto decimal.
La entrada de datos sería asi:
2016-11-25-1

Listas

Una lista se define como una colección de objetos. Sirve para organizar y clasificar información. Como a cualquier otra lista, se le pueden agregar o quitar los objetos que contenga.
A cada elemento de la lista se le asignará un valor, comenzando desde el cero, y reparándolos con una coma.
Para llamar una lista, como a cualquier otra variable, se le asigna, primero que nada, un nombre:

lista=[5, 15, 18, 88, 120]

Sencillo, ¿no?
Ahora, si queremos ver el valor de la lista, solo tenemos que utilizar la función print, seguido del nombre de la variable.

lista

Ahora, si queremos ver un valor en específico de la lista, necesitamos llamar la posición en que se encuentra, recordando antes que la lista inicia en el número cero. En este ejemplo mostraremos el valor 15, en la posición 2 (“[1]”).

lista[1]

Nuestro código se vería así:
2016-11-26

Y el resultado será este:
2016-11-26-1

En el caso de que quisieramos cambiar el valor de uno de los valores de la lista, necesitamos asignarle un nuevo valor en la posición que deseemos cambiar.

lista[1]= 10

Con esto, la posición [1] ahora vale 10 y no 15. El resultado se ve asi:
2016-11-26-3
2016-11-26-2

Si quieres aprender aún más sobre las listas, te recomiendo leer este post.

Tuple

Ahora vamos a ver el tercer tipo de dato: Tuple. Tuple es básicamente una lista, con la diferencia de que a este no se le puden modificar los datos que ya tiene almacenados y en lugar de utilizar corchetes “[]”, se utilizan las llaves “{}”.

Con todos estos conocimientos, María Daniela logro finalmente entender el código por completo. Esta avanzando a pasos agigantados, ya que los tipos de datos son básicos para entender Python y cualquier otro tipo de lenguaje de programación.

Ahora, si conoces a alguien en la misma situación que María Daniela, ¿qué esperas? a compartir el blog.