Mi experiencia durante el Semestre i

--Originally published at Programming

Ya son casi dos años desde la última vez que había escrito en este blog. Durante este periodo de tiempo muchas cosas han cambiado y cabe resaltar que esta será la única publicación que haré en español. El motivo de este blog es transmitir mis experiencias, gustos, disgustos y preocupaciones sobre el semestre i, una nueva forma de aprendizaje del modelo Tec 21, de las carreras ISC (Ingeniería en Sistemas Computacionales) e ITE (Ingeniería en Tecnologías Electrónicas). Describir detalladamente toda la experiencia de este semestre es casi imposible, ya que me llevaría muchísimo tiempo hablar sobre cada pequeño detalle y es posible que se me escapen varios. Por lo que decidí segmentar esta entrada en cuatro diferentes secciones: Lo bueno, lo malo, el trabajo en equipo y una opinión sobre el semestre. Trataré de ser lo más objetivo durante los primeros dos puntos. Sin más que decir, comencemos.

Lo bueno

Al iniciar el semestre, tenía grandes expectativas del reto, ya que la idea de combinar todas las materias del semestre (Interconexión de redes 1, Interconexión de redes 2, Microcontroladores, Administración de proyectos, Bases de datos y ciudadanía) en un solo proyecto era una oferta tentativa con muchas posibilidades y, a decir verdad, fue así por la mayor parte. En lo personal, aprendí bastante sobre diferentes temas de cada materia y logré hacer una conexión de la mayoría de los aprendizajes de todas las materias. La mayoría de las clases no eran aburridas, al contrario, algunas hasta tenían dinámicas entretenidas y útiles para retener conocimientos y tener una mejor comprensión del tema. Cabe resaltar que la mayoría de los profesores mostraron una actitud positiva y servicial ante los alumnos durante el desarrollo del semestre y principalmente durante las semanas de inmersión.

A diferencia de los otros semestres que he tenido, algo me ha gustado mucho en esta nueva modalidad de semestre es el alivio de saber que no existen las semanas de parciales donde predomina el estrés y el insomnio es común entre los estudiantes. Antes de que digan algo, sí, yo sé que tenemos semana de inmersión que en teoría reemplaza la semana de parciales, no obstante, el estrés es mucho menor y no te tienes que estar preocupando por estudiar para diferentes exámenes al mismo tiempo, sino que te reúnes con tu equipo para trabajar en el reto propuesto e intentar combinar todos los conocimientos adquiridos de cada módulo del semestre para encontrar una solución al problema.

Lo malo

Ni todo en la vida es perfecto, ni los profesores son perfectos, ni todo se ejecuta de la forma planeada. Por lo que, aunque no me guste, tengo que decir los puntos débiles que he notado en este semestre y en el modelo del semestre i en general. Para comenzar, la actitud de uno que otro profesor no fue la correcta. Como equipo, en un punto del semestre nos sentimos insultados por un comentario que nos hicieron, el cual no tenía fundamento alguno. En las inmersiones, nos daban una lista de cotejo donde podíamos ver que eran exactamente lo que querían, pero hubo veces donde parecía que querían algo completamente distinto. Fue notorio que en algunas materias los profesores no estaban acoplados al ritmo del semestre i y sus clases se parecían más a clases regulares en un semestre normal.

En cuanto al contenido de algunas clases, tengo unos cuantos comentarios. Siendo un estudiante cursando cuarto semestre de la carrera ISC, me preocupó llevar la materia de microcontroladores, una materia que se lleva en sexto semestre para la carrera de ITE. El motivo de mi preocupación fue debido a que, como estudiante de computación y teniendo en cuenta los pocos fundamentos teóricos y la falta de experiencia que tengo en el área de electrónica me iba a resultar difícil llevar la materia junto con estudiantes que tenían una gama más amplia de conocimientos sobre la electrónica. Por otro lado, siento que la materia de Ciudadanía se acabó demasiado rápido y por lo tanto no se alcanzaron a cubrir más de la mitad de los temas que se ven en un semestre regular.

Dejando de lado la experiencia del reto de este semestre, me gustaría decir algunos comentarios sobre la modalidad de semestre i en general y es que, en lo personal, el hecho de querer darle más énfasis a la práctica que a la teoría no siempre tiene un resultado positivo. Esto puede ocurrir cuando los estudiantes saben seguir los pasos para completar el reto propuesto, pero al carecer de fundamentos teóricos, pueden no saber qué hay más allá de lo que construyeron y de qué otras formas se pudo haber resuelto.

Trabajo en equipo

Algo de lo más complicado en cualquier proyecto es elegir con quién trabajar y congeniar con tus compañeros de equipo. En el caso de mi equipo, no tuvimos problemas en cuanto a la comunicación, ya que la mayoría ya nos conocíamos desde antes y algunos ya habían trabajado juntos en proyectos. Algo que me gustó mucho de mi equipo fue la facilidad que tenemos para ponernos de acuerdo y que cada integrante tenía un área de especialidad. Esto último ayudó mucho a que termináramos a tiempo y de buena forma cada una de nuestras entregas, sin embargo, siento que esto hizo que algunos integrantes del equipo no obtuvieran tanta experiencia en otras áreas del proyecto y eso es algo que debe tomarse en cuenta para futuros semestres i. Viendo el lado bueno, el hecho de tener integrantes expertos en ciertas áreas y con experiencia propia sirvió de aprendizaje para los otros integrantes.

Opinión personal

Antes de dar mi opinión, quiero recalcar que, aunque el apartado de lo malo del semestre i se ve más grande que el de las cosas buenas, no significa que la experiencia fue mala, al contrario, quise enfocarme más en los detalles que pudieron afectar la experiencia del semestre i para que los profesores puedan tomarlos en cuenta y no repetir los mismos errores en nuevos semestres. En general estoy satisfecho con el semestre que he cursado, debo decir que aprendí muchas cosas interesantes en las materias, tanto así que en algunas me puse a investigar más a fondo sobre algunos conceptos. La mayoría de los profesores me asesoraron y resolvieron todas las dudas que se me presentaban. Es verdad que pasamos momentos no tan agradables en ciertos puntos del semestre y hubo opiniones divididas sobre este semestre tanto de alumnos como de profesores. Sin embargo, más allá de los conocimientos y habilidades que adquirimos, de este semestre me quiero llevar la convivencia que hubo entre todos mis compañeros del semestre y los profesores y es que a diferencia de un semestre normal donde tienes diferentes clases con diferentes compañeros y profesores, aquí estuvimos obligados a convivir con el mismo salón durante todo un semestre, lo cual generó un mejor ambiente de convivencia e hizo que estuviéramos más unidos.