Vectores

--Originally published at Newbie Programmer

No, no es un blog sobre un tema de física, bueno si lo es, pero es un programa que realice como parte de una tarea de Física 1, entonces decidí hacerlo en Python y compartirlo.

Resultado de imagen para vectores fisica

Lo primero que tuve que hacer tuve que importar las funciones matemáticas lo cual se realiza con import math.

captura-de-pantalla-14

El programa consistía en calcular la resultante de 3 vectores. Primero se le piden las magnitudes y angulo de los vectores, el angulo del vector se pide desde el eje de las x positivo debido a que cambia en su signo dependiendo el cuadrante del angulo.

Se usan float debido a que en la clase usamos vectores los cuales tienen magnitudes con punto decimal.

Ademas los ángulos se deben convertir en πRadianes.

Captura de pantalla (15).png

Después, como se sabe los vectores tienen componentes X y Y, los cuales deberán ser sumados en lo que se llama la suma de fuerzas en X y Y, las componentes X se sacan con el valor de la magnitud por el Coseno del angulo y las componentes Y por el valor de la magnitud por el Seno del angulo.

captura-de-pantalla-16

Luego de haber calculado las componentes X y Y de cada uno de los vectores, se realiza lo denominado suma de fuerzas, el cual significa que se deben sumar las componentes correspondientes, se incluyo la función round, para que se redondee el valor a 2 dígitos si no se redondeara quedarían números muy feos.

captura-de-pantalla-17

Al final, después de sacar las resultantes en X y Y, por el teorema de pitagoras pythagorean_theorem11

donde a es las resultante en Y, X  b es la resultante en X, se puede sacar C, la cual vendría significando la resultante del problema. Ahora, para sacar el angulo de la resultante se usa la función math.atan(ry/rx), la cual saca el

captura-de-pantalla-18
captura-de-pantalla-19
captura-de-pantalla-20
por la Tangente la cual es RY / RX.

captura-de-pantalla-18

Ejemplo de problema: 1.66

captura-de-pantalla-19

Primer vector: Magnitud 100 N, Angulo 30°

Segundo Vector: Magnitud 80 N, Angulo 120°

Tercer Vector: Magnitud 40 N, Angulo 233°

captura-de-pantalla-20