Semestre i, las secuelas.

--Originally published at Mike's Blog

Este cuarto semestre de universidad, tuvimos la “oportunidad” de cursar la nueva modalidad de semestres del Tec, Semestre I. Oportunidad está entre comillas porque no nos dieron a escoger, y básicamente nos forzaron las materias, pero ese no es el punto. Pese a el muy amargo inicio, y la incertidumbre, este semestre me enseñó muchas cosas. Muchas de estas a la mala, pero son cosas que no se aprenden en un semestre normal.

La primera enseñanza que me deja este semestre es a controlar tus emociones, muchas veces cuando estás trabajando en un proyecto, o en algo, te dejas llevar por tus emociones, y no puedes trabajar al cien. No te puedes concentrar, haces las cosas mal, y terminas trabajando demasiado tiempo a medias. Si las cosas se atoran, o no salen como esperas, tomate un descanso y respira. En nuestra área ingenieril es muy común trabajar en la computadora, el problema con esto es que nuestros “descansos” muchas veces son dejar de trabajar, y meternos a Facebook, o hacer otra cosa, pero sin dejar la computadora. Si necesitas descansar, pon la computadora a un lado y camina, despabílate, come algo, platica con alguien. No te quedes sentado en la computadora, solo te vas a frustrar más y terminar más cansado. Muévete, en esos momentos necesitas que las ideas fluyan.

La segunda enseñanza es aprender a manejar los tiempos. Algo muy difícil de este semestre es la flexibilidad que hay para las fechas de entrega, y la ausencia de fechas límite de entrega. Yo estoy muy acostumbrado a trabajar bajo presión, y muchas veces si no tengo presión, simplemente no me dan ganas de trabajar, y termino procrastinandome de una manera impresionante. En esta clase de proyectos en los que te dan mucha libertad, hay que tener una agenda, y ruta crítica, si no se puede tener una ruta crítica, como en nuestro caso, mínimo hay que planear por semana. En proyectos grandes como este, es muy útil usar herramientas de planeación de proyectos, como son Trello, o Asana, para organizarte. Estas herramientas ayudan a definir objetivos, y a planear el proyecto. Una pequeña anécdota es que nosotros empezamos el semestre con Google Keep para planear las cosas. Fue un gran error. Lo más llamativo de Google Keep, eran los colores, y lo bonito del diseño, pero le hacen falta muchas herramientas, como la asignación de objetivos a personas, y vistas generales del proyecto. Hay que encontrar motivación, hacer las cosas en tiempo y cumplir con los objetivos.

Tercera, es impresionante lo que un mal planeamiento puede causar. Esto lo aprendí por dos razones. La primera fue por cómo se llevó a cabo este semestre. Parece que tuvieron una semana para planearlo, y que dejaron todo para el final de esa semana. Los tiempos mal planeados, muchos profesores sacados de onda. Cabe mencionar que NO es culpa de ellos, sino de la falta de alguna asesoría. La otra manera por la cual me di cuenta fue por la primera inmersión. En esta no planee absolutamente nada, y digo las cosas salieron bien, pero a coste de desvelos y desgastes. Cualquier cosa que se haga siempre sale mejor planeada, porque de esta manera se puede prever cualquier asunto.

Y la cuarta no es tanto una enseñanza, sino algo que me dejó semestre I. Dejando a un lado todo, este semestre me ha dejado cuatro amigos, con los que sé que puedo contar. Me permitió conocer más a fondo a los de mi carrera, y tambien a algunos de ISC. Muchos de mis compañeros se quejaron de ver las mismas personas todos los días. Fue muy raro, me sentí en secundaria, pero me gustó la experiencia.

A todos los Tec de por ahí, si les recomiendo tomar semestre i, solo que este correctamente planeado, y por favor, que no sea forzado. Este semestre si nos dejó una experiencia amarga, pero dentro de todo aprendimos.