Semestre i – Review

--Originally published at M E R I N O

Quise postergar este blog lo más posible para tener un alcance global de todo el semestre, también estar lo más tranquilo que se pueda para que las emociones no influyan en lo que realmente es y pues… Aquí va:

Empecemos con qué es, el semestre i es un modelo hecho por el Tecnológico de Monterrey en el que llevas todas tus materias con un mismo grupo, dentro de este grupo se hacen equipos pequeños y se enfocan en resolver un reto. Como es diferente a llevar clases normales, los temas de clase son diferentes a un semestre normal, un porcentaje se dedica a resolver el reto y el otro a  ver los temas de clase como si fuera un semestre cualquiera (este porcentaje depende de la materia y el maestro). En teoría todo suena muy bien.

Ahora, la realidad. La realidad fue que se nos obligó a varios estudiantes (ITE-ISC) a que lleváramos este modelo de semestre sin previo aviso de dirección de carrera, ni siquiera un cartel como lo hay en otras carreras, la mayoría de nosotros no estaba de acuerdo de llevar semestre i, pero al final todos entramos. Nos dijeron, no se preocupen todo está bien planeado va a estar cool. La verdad, no estoy seguro si se haya planeado tan bien o no, pero lo que si vi que falló fue la ejecución del plan. Llevamos materias de semestres adelante, que en mi opinión deberían llevarse en esos semestres ya que cuando llegues a esos semestres deberías estar más preparado y con más experiencia del tema. Otra cosa que molestó a todo el grupo es que nos hayan quitado un tópico a la fuerza, muchos de nosotros no estaba de acuerdo con que sucediera esto pero aún así lo hicieron. En fin, podría hablar mal de que viví en el semestre i todo el día pero cabe recalcar que también hubo cosas buenas, las competencias que debemos tener al final de semestre se me hicieron bastante bien, siento que va acorde con el modelo semestre i, aprendí a trabajar en equipo con personas totalmente diferentes a mi, aprendí a manejar los tiempos de una manera que a todos dentro del equipo funcione, también me gustó mucho que como es un solo grupo, las clases son más personales y puedes hablar más fácil con los maestros o resolver dudas.

Lo que yo pienso que salió mal:  La primera cosa que sé que salió mal es elegir alumnos de cuarto semestre para un semestre i diseñado para sexto o séptimo. En segundo lugar, no supieron leer a su público,  los encargados no se dieron cuenta hasta el final que estábamos ahí a la fuerza, nos quitaron un tópico y no habíamos sabido nada de esto hasta la selección de materias del próximo semestre, desde el día 1 se sentía una tensión extraña en el salón, escuchaba quejas del semestre todos los días y siempre eran las mismas quejas. En tercer lugar está el área de trabajo, de por sí el semestre i tiene horarios muy extraños y el área que nos tocó fue el rincón más gris y alejado de la sociedad de todo el campus en el cual solo se alcanza a ver la mitad del pizarrón, siento que si es un espacio que vas a usar durante todo el semestre y vas a pasar 90% del tiempo ahí, debería ser cómodo, tener al menos algo de color y que tenga ventanas, es impresionante el olor que se forma, una combinación de ingeniero con comida, no es muy agradable trabajar así. Por último, siento que el semestre i tiene que ser 100% opcional, no por la experiencia que viví, no porque sea un mal modelo, lo digo porque hay personas que aprenden diferente que otras, a muchas personas les funciona perfecto el modelo de clases actual, if ain’t broken don’t fix it.